10 de julio de 2012

PERE ESTEVE, nuestro anarquista más internacional


Pere Esteve nació en Sant Martí de Provençals, probablemente en 1865, aunque también se citan los años 1861 y 1866. Muy de joven se puso a trabajar aprendiendo el oficio de tipógrafo en «La Academia», un taller tipográfico del liberal Evaristo Ullastres, que daba faena a unos 60 obreros entre los que se encontraban los bakuninistas Anselmo Lorenzo y Antoni Pellicer. Ingresó más tarde en "La Solidaria" una sociedad de tendencia anarquista asociada a la Federación de Trabajadores de la Región Española, una organización obrera que pretendía seguir los pasos de la disuelta Federación Regional Española, sección española de la Asociación Internacional de los Trabajadores.
Pere Esteve dirigió junto a Antoni Pellicer el periódico "El Productor" (1887-1893),   órgano de las sociedades obreras de Barcelona, que tuvo una gran importancia teórica, ya que presidió el paso del anarco-colectivismo catalán al «anarquismo sin adjetivos» y que hizo la revisión de la obra de la Federación de Trabajadores de la Región Española. Aquí Esteve forjó su su personalidad en el activismo intelectual, cualidad que le acompañaría toda su vida, como organizador, propagandista y teórico del anarquismo "a caballo" entre dos etapas históricas de la ideología libertaria.
Tuvo un papel destacado en la organización del primero de Mayo de 1890 en Barcelona y participó en el Congreso Obrero Ampliado celebrado en Madrid en 1891, en el que planeó la discusión sobre las tácticas de lucha sindical, y ese mismo año junto a Tarrida del Mármol representó a la delegación anarquista española en el Congreso de Bruselas de la Segunda Internacional.
En Noviembre de 1891 Errico Malatesta llegó a Barcelona y Pere Esteve le acompaña recorriendo media España dando mítines y llegando hasta Jerez donde coinciden con la insurrección campesina (8 y de 9 febrero 1892).

Errico Malatesta
Perseguido por las autoridades, con Adrián del Valle, huye a Europa (París, Bruselas, Ostende, Londres), gracias a lo cual conoce a destacados militantes anarquistas (Jean Grave, Charles Malato, Émile Pouget y Piotr Kropotkin). Vuelve clandestinamente a Barcelona para emigrar y exiliarse definitivamente a Estados Unidos. En Nueva Jersey dirige el periódico anarquista "El Despertar" y después se instala en Nueva York donde mantiene unas fructíferas relaciones con los movimientos anarquistas de la ciudad, pero también de Florida y Cuba.En septiembre de 1893 es uno de los delegados, junto a Vicente García, que representa al movimiento anarquista español, en la Conferencia Anarquista Internacional de Chicago, donde presentó el informe "Apuntes sobre la situación española".

Al año siguiente residió unos meses en La Habana para volver a Filadelfia, donde estuvo a punto de ser linchado debido a su activismo. Entre 1901 y 1911 se establece en Tampa (Florida), donde trabaja de lector en una fábrica de tabaco y en la que participa en el movimiento sindical, editando un periódico y formando parte del grupo "Ferrer y Guardia" por lo que es perseguido y su vida corre de nuevo peligro.
En 1911 tuvo intensa relación epistolar con Ricardo Flores Magón, dirigente del Partido Liberal Mexicano, movimiento revolucionario de tendencia libertaria y ya como director del periódico "Cultura Obrera" de Nueva York, ciudad en cuyas afueras volvió a instalarse, se erigió como ardiente defensor y propagandista de la causa magonista, en cuya acción emancipadora creyó firmemente.

Ricardo Flores Magón
Muy influyente y conectado con los anarquistas de Estados Unidos, Europa y España, Esteve dio a conocer la insurrección de Baja California a los anarquistas de otros lugares del mundo, alentándoles a unirse a ella, como primer paso, para llevar la revolución social a todo México, siendo su papel decisivo para conseguir ayuda humana y material. Esteve realizó una gran labor en los medios anarquistas de lengua española en Estados Unidos, donde también conoció a Emma Goldman.

 
Durante un breve periodo de tiempo fue secretario de la Industrial Workers of the World (IWW) de Nueva York, para ayudar junto a Jaime Vidal, a los marineros y estibadores hispanos. En 1917, durante la Gran Guerra fue detenido por hacer propaganda antibelicista, siendo prohibido el periódico que editaba.
Participó bajo seudónimo en muchas publicaciones libertarias y publicó los libros: " Reformismo, dictadura, federalismo","Socialismo anarquista: la ley, la violencia, el anarquismo, la revolucion social".
Murió el 14 de septiembre de 1925 en Weehawken, Nueva Jersey, de una congestión cerebral, una semana antes había pronunciado su primera conferencia en inglés.