18 de julio de 2009

:::::::::::LOS ORÍGENES DEL POBLENOU:::::::::::

Mapa de Barcelona de 1706 con su muralla (la zona más oscura de la derecha es la que ocuparía St. Martí de Provençals)
El lugar que ocupa hoy el barrio del Poblenou fue en la antigüedad una zona húmeda y pantanosa, algo que aún recuerda algunos nombres de sus calles (Llacuna,Joncar, etc).Cuando en la época medieval se erige la parroquia de St. Martí de Provençals todo ese terreno queda incluido en su término, en el que los pastores aprovechan los pastos y los cazadores la abundancia de aves acuáticas que recalaban ahí, en sus migraciones. Pero poco a poco los payeses van ocupando parcelas, las drenan , cultivan y levantan masías. En el siglo XVIII se legalizan y privatizan las propiedades sobre las tierras. Aún entonces es un territorio bastante despoblado, lo que aprovecha el ejército para hacer prácticas de tiro y artillería, de ahí proviene el topónimo del Campo de la Bota. También es a partir de este siglo cuando aparecen las primeras actividades industriales, son los fabricantes indianas, tejidos de algodón estampado, que necesita de abundante agua antes para su blanqueo.Tal actividad va desplazando a pastores y agricultores. En 1740 se construye su Cementerio del Este, fuera de las murallas de la ciudad de Barcelona y que viene a reemplazar todas las fosas y tumbas que tenían la mayoría de iglesias. Es precisamente por estos años cuando en Barcelona se crean las primeras empresas dedicadas a la fabricación de "indianas", tejidos de algodón estampados, que precisan de grandes espacios y de abundante agua para blanquear las telas. Para lo que los amplias lagunas de esta zona de Sant Martí resultan ideales. Así son dichas fábricas las primeras beneficiarias de la privatización sucesiva de los terrenos, lo que marcaría, con los años, el inicio de la revolución industrial, con la instalación de las calderas de vapor y el empleo masivo de mano de obra. Hasta 1716 Sant Martí de Provençals había pertenecido a la jurisdicción de Santa María del Mar, de Barcelona. Pero este año a raíz del decreto de "Nueva Planta" impuesto por Felipe V, en el que Catalunya pierde sus fueros, Sant Martí pasa a ser un municipio independiente.
Es a finales de la década de 1840 cuando en el sur de dicho municipio se conforma una  barriada a la que se le empieza a denominar "Taulat" o "Pueblo Nuevo", siendo finalmente ese último topónimo el que pasó a denominar al barrio, un barrio pero, que al sentirse abandonado por el Ayuntamiento de Sant Martí de Provençals, comenzaría pronto a reclamar su segregación, cosa que se conseguiría en 1870, en pleno "sexenio revolucionario", pero que fue anulada por la Diputación.
La "independencia" municipal de Sant Martí de Provençals, con el Poblenou como gran barrio emergente, se prolongaría hasta la agregación definitiva a Barcelona, que se produciría en 1897 junto con la de otros municipios como Gràcia y Sants. Pero todo ésto ya forma parte de otra historia.