"Jo, pobre de mi, sóc un humil servidor de les coses que estimo"
Xavier Benguerel Llobet ha sido sin duda uno de los escritores más emblemáticos del Poblenou. Muchas de sus obras recrean el ambiente obrero del barrio. Nació en una modesta calle que llevaba el nombre de Guifré el Pelós en el 1905. Pasando luego a vivir a la calle Llull y posteriormente al Paseo del Triunfo ("la Rambla"). En el 1924, con sólo 18 años funda con su amigo Salvador Roca la revista "Poble Nou", dedicada a la literatura y las artes, con el propósito de acercar la cultura a los trabajadores, que vivían asfixiados en una dura realidad de explotación y conflicto social. Ya sus primeras obras retratarán ese ambiente gris y su sensibilidad queda impresionada para toda la vida con aquella imagen de las mujeres que trabajaban en la fábrica, conocida como "El Cànem", de hilatura de yute con la que se hacían los sacos. Era la más grande de España y pertenecía a los hermanos Godó (los que fundarían el diario "La Vanguardia"), parientes de su abuela. Xavier lo describe así: "D’aquella fàbrica del Poble Nou, tothom en deia “ El Cànem”*. De les dones i de les criatures que hi treballaven un gavadal d’hores diàries, “les xinxes”.Entre els meus primers records hi ha aquestes dones i aquestes criatures. Exhalaven un tuf espès, d’olis pesats, d’espart, de borra, de miseria. Com si no tinguessin edat, com si fossin bèsties de bast, energía a baix preu. Quan la sort hi ajudava, ho deien, morien entre els 35 i el 40 anys. A l’hora de dinar s’installaven pels voltants de la fàbrica. Seien a terra, els que tenien sort a l’ombra dels pàtans ../.. Al cap d’uns quants anys – casualitat, què voleu fer-hi!--, a pocs metres de distancia, van instalar-hi la caserna de la guardia civil. L’ordre es sagrat. Les vagues alteren producció, escandalls, beneficis. A les nou o les deu de la nit, aquelles dones i aquelles criatures sortien com un ramat de la cleda. Brutes, exhaustes, com somnàmbules. La majoria enfilava el camí de Pequín o de la Marbella**, residències poètiques entre clavagueres, als sorrals de la platja."
Después del triunfo del golpe de estado fascista se exilió y fue en Chile donde hizo fortuna con unos laboratorios farmaceuticos, si bien no dejó de cultivar su verdadera vocación, la literaria, publicando "Sense retorn" y "La máscara". En 1954 vuelve a Cataluña y funda "El club dels Novel·listes"donde publica obras suyas pero también de Rodoreda, Capmany, Villalonga, Sales, Folch i Camarasa y otros. En 1974 recibe el premio Planeta, por la edición bilingüe de "Icaria, Icaria", reflejo de las utopías obreras y de aquellos conflictos sociales de su barrio natal. También destacó como traductor del francés de poetas como Baudelaire, Mallarmé o La Fontaine.
Murió en 1990 lamentando publicamente la destrucción de su barrio iniciada con la excusa de los Juegos Olímpicos del 92.*Después de la guerra las naves del Cànem fueron habilitadas como una improvisada prisión, un auténtico campo de concentración, donde se hacinaban los presuntos "desafectos al régimen"
**Barrios de barracas y chabolas, extremadamente pobres.
Después del triunfo del golpe de estado fascista se exilió y fue en Chile donde hizo fortuna con unos laboratorios farmaceuticos, si bien no dejó de cultivar su verdadera vocación, la literaria, publicando "Sense retorn" y "La máscara". En 1954 vuelve a Cataluña y funda "El club dels Novel·listes"donde publica obras suyas pero también de Rodoreda, Capmany, Villalonga, Sales, Folch i Camarasa y otros. En 1974 recibe el premio Planeta, por la edición bilingüe de "Icaria, Icaria", reflejo de las utopías obreras y de aquellos conflictos sociales de su barrio natal. También destacó como traductor del francés de poetas como Baudelaire, Mallarmé o La Fontaine.
Murió en 1990 lamentando publicamente la destrucción de su barrio iniciada con la excusa de los Juegos Olímpicos del 92.*Después de la guerra las naves del Cànem fueron habilitadas como una improvisada prisión, un auténtico campo de concentración, donde se hacinaban los presuntos "desafectos al régimen"
**Barrios de barracas y chabolas, extremadamente pobres.