9 de agosto de 2010

Antonio Turón Turón (17-1-1920*al 8-3-2003)

Antonio Turón Turón había nacido en Híjar (Teruel ), pero de niño se trasladó a vivir con sus padres a Barcelona, primero al casco antiguo y después al Poblenou, donde desde muy joven, a los 13 años, entró a trabajar en la fábrica de "Can Girona", donde también trabajaba su padre. Al poco tiempo se afilia a la CNT y a los 15 años ya está militando en las Juventudes Libertarias del barrio. También frecuenta el grupo del bar La Paz de Sant Adrià.
El 19 de Julio de 1936 en Barcelona sale a la calle y participa en el combate contra el cuartel del Crédito y Docks y después en los abastecimientos y oficinas de afiliación de las columnas Durruti y Ortiz. En 1937 lucha en el frente aragonés y hundidas las lineas, con la 24 División, en el Pirineo de Lleida.
Consumada la derrota pasa a Francia y conocerá los campos de Concentración de Bourg Madame, Vernet d’Ariège, Setfonts y Guegnon. Huido de los campos galos se interna en España y es detenido en Camprodón por la Guardia Civil e inicia un largo periplo por cárceles y batallones disciplinarios y es obligado después a hacer el servicio militar en Mallorca hasta junio de 1945.
A su vuelta a Barcelona contacta con compañeros cenetistas y de nuevo milita en la organización de las de Juventudes Libertarias, que editan el periódico “Ruta”.Es detenido en 1947 por la brigada político social y en Vía Laietana recibe una monumental paliza por la policía del comisario Quintela. Es condenado en un primer momento a 30 años de cárcel, pero debido
a las irregularidades del consejo de guerra se le reduce la pena a 20, aunque por las reducciones por trabajo logra salir después de 11 años, en 1958 en libertad condicional. Primero en Madrid y luego en Barcelona contacta de nuevo con la CNT y forma parte del comité nacional, siendo detenido de nuevo en 1961.También tuvo un momento de debilidad en 1965 con su acercamiento a las tesis de cincopuntismo que implicabanuna entrada en la CNS vertical, pero de lo que se apartó en cuanto vió la trampa montada por el régimen franquista. Pero su personalidad generosa y sacrificada está libre de cualquier sospecha.
Participa en la Assemblea de Sants de 1976 para la reconstrucción de la CNT y aunque continúo en la vida orgànica, comenzó una intensa actividad cultural libertaria, en asociaciones como la ECA (Ecologia Cultura Arte), y en colaboraciones en el Centro de Documentación Històrico-Social/Ateneu Enciclopèdic Popular, ACEN,Ideas-Orto, Cénit, etc.
* Según otras fuentes nació en 1919:
-María Teresa Martínez de Sas, Diccionari biogràfic del Moviment Obrer als Països Catalans, Edicions Universitat de Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat. Barcelona, 2000.
-Miguel Íñiguez, Enciclopedia histórica del anarquismo español, Asociación Isaac Puente. Vitoria, 2008